Sendero La Maceta

La Maceta

Sendero Ecológico
Naturaleza extrema y maravillosa

Ubicado en la aldea El Rancho, Todos Santos Cuchumatán, el sendero ecológico guarda dentro de la montaña una belleza inmensa. Para todos los amantes del ecoturismo y la aventura este lugar es un gran destino turístico.

El sitio está enclavado en el corazón de la sierra de Los Cuchumatanes, la más alta del país, a 46 kilómetros de la cabecera departamental y a 316 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Los encargados del sendero acondicionaron el lugar con ayuda de la comuna y de la Unión Europea, para que los visitantes puedan disfrutar de paseos forestales a tres mil metros sobre el nivel del mar.

El ascenso inicia donde está la caseta de información, de donde se pasa a las plantaciones colectivas de papa, en las que trabajan familias completas. Luego, el visitante atraviesa riachuelos de agua cristalina que brotan de las montañas y que se utilizan para el riego de las siembras de hortalizas; además, proveen del líquido a varios sectores de la cabecera.

Se aprecia una caída de agua de unos 35 metros, cuyo caudal ha formado diversas figuras en las grandes rocas sobre las que cae, y que forman un atractivo más del lugar. El sendero incluye dos puentes y gradas que facilitan al turista el ascenso a un área en donde existe una laguna. Se permite la visita a un sitio sagrado indígena, en donde guías espirituales suelen efectuar rituales. Durante el recorrido se puede apreciar la flora propia del lugar, como ciprés, pino, pinabete y roble. Además hay conejos, ardillas, zorrillos, armadillos e infinidad de aves.

1040462
1040421
DSC9244
DSC9277
1040496
DSC9355
DSC9374
1040390
1040502
1040368
1040394
DSC9285


¿Cómo llegar?


Tour Virtual 360º


Actividades que se ofrece
  • Senderisimo
  • Observación de aves
  • Aire libre
  • Aventura
  • Naturaleza
  • Cultura Maya Viva
  • Mirador
Recomendaciones

Se recomienda el uso de ropa cómoda para frio y zapatos para caminar, cámara fotográfica y agua pura. En el lugar se realizan ceremonias mayas, por lo que se recomienda mucho respecto.

Servicios Disponibles
Senderos Mirador Parqueos Area de descanso Baños          
                   

Horarios de Atención

Lunes-Domingo
8 AM - 5 PM

Tarifas

Nacionales
Q.10.00
Extranjeros
Q.20.00

Clima

Pronóstico de Tutiempo.net