Comunidad Río Negro

Destino antropológico
La historia que usted debe conocer

La cuenca media del río Chixoy o Río Negro tiene mucho que contar:

  • Es un eslabón importante para comprender los vínculos que conectaron a los Mayas antiguos de las Tierras bajas con los del Altiplano. Aquí se identificaron 45 sitios arqueológicos de hasta 2,500 años de antigüedad. Algunos de ellos están mencionados en el Popol Wuj y otras fuentes históricas mayas.
  • Es uno de los lugares más indicados para dar testimonio de las atrocidades del conflicto armado y conmemorar el sufrimiento de sus víctimas. Asimismo, es uno de los más apropiados para enseñar a las y los Guatemaltecos, cómo se lucha por la justicia, la dignidad y la paz.
  • Es una estampa particular de la cultura maya por la convivencia pluricultural y multiétnica de las comunidades lingüísticas Achi', Poqomchi', K'iche' y Q'eqchi'. Debido a su ubicación lejana ha conservado hábitos y técnicas tradicionales que no se encuentran en otras partes del país.
  • Es el lugar donde actualmente se genera el 30 por ciento de la electricidad que demanda el país. La hidroeléctrica Chixoy es la más grande de Guatemala. Forma un lago artificial de 14 kilómetros cuadrados, similar al de Amatitlán. Contribuye a la independencia económica del país, reduciendo la dependencia del petróleo.

Sitios Arqueológicos de la Cuenca Media del Río Negro

Sumergidos, pero no olvidados

En el año 1978, un equipo científico franco-guatemalteco comenzó a realizar un estudio multidisciplinario de la cuenca media del río Chixoy o Río Negro. Su misión era rescatar los sitios arqueo-lógicos que se hallaban condenados a desaparecer bajo las aguas del embalse Pueblo Viejo-Quixal.

La escalada violencia, desencadenada por las sangrientas operaciones antiguerrillas del Ejército, dificultó y, finalmente, impidió su labor a principios del año 1982 (año de las masacres en Río Negro). Sin embargo, la unidad arqueológica, bajo la dirección de Alain Ichon, logró reconocer 45 sitios mayas precolombinos. Las excavaciones de emergencia trajeron a la luz del día vestigios de gran belleza y trascendencia histórica.

Debido a la situación conflictiva del lugar, nunca se celebraron y promocionaron estos importantes descubrimientos. Las piezas permanecieron debidamente guardadas, pero algo olvidadas en las bodegas pertinentes.

Kawinal

La cuenca media del Río Negro o Chixoy fue dominada durante el período Clásico Tardío y el Postclásico Temprano por un conglomerado multiétnico de poqomes, q'eqchi'es y grupos que inmigraron desde la costa del Golfo de México subiendo por la cuenca de los ríos Usumacinta-Salinas-Chixoy. En aquellos tiempos, el centro político-religioso era Los Encuentros/Rax Ch'ich'. Posteriormente, en el Postclásico Tardío (1100-1524 d.C.), Kawinal asumió este papel, convertiéndose en el centro cívico más grande e importante de la región hasta la llegada de los Españoles.

cueva
muelleRN
paisajeCamino
embarcaderoPV
kawinal
ingresoHidro
navegando
03---Centro-de-visitantes


¿Cómo llegar?


Tour Virtual 360º


 

Actividades que se ofrece
  • Alojamiento y alimentación para grupos y personas particulares
  • Infraestructura y tecnología para talleres y conferencias
  • Senderos interpretativos culturales, históricos y ecológicos
  • Excursiones orientadas a los intereses de nuestros visitantes
  • Literatura y materiales audiovisuales relacionados con la historia del lugar
Recomendaciones
  • Llevar bloqueador solar y gorra
  • Llevar ropa cómoda para clima templado
  • Llevar provisiones básicas, en el lugar no hay donde comprar
  • Llevar botiquín básico
  • Llevar dinero en efectivo
  • A Río Negro no se puede llegar en automóvil, se debe organizar un viaje en lancha
  • Para ingresar al embarcadero se debe contar con autorización del INDE
Información de contacto

Email: che@rio-negro.info
Website: http://rio-negro.info/che
Teléfono: (502) 5357 8506

 

Servicios Disponibles
Baños Duchas Centro de Información              
                   

Horarios de Atención

De lunes a domingo

Tarifas

Nacionales y extranjeros
Deben hacer plan de viaje para calcular costos

Clima

Pronóstico de Tutiempo.net