Mixco Viejo

Mixco Viejo

Sitio Arqueológico
Último bastión Poqoman

Chuwa Nima´Ab´Äj (Mixco Viejo) es una ciudad de carácter netamente defensivo rodeada de barrancas y con edificaciones protegidas por muros escalonados de piedra.

Sus estructuras, de las cuales la mayoría eran basamentos de piedra para albergar construcciones de materiales perecederos en su parte superior. Compuesto por cuatro grupos principales de estructuras: Grupo A, Grupo B, Grupo C, Grupo E

Otros grupos menores: Grupo Ax, Grupo Bx, Grupo C´, Grupo D, Grupo E´, Grupo F, Grupo G y Grupo H

La ciudad fue asentada en la confluencia de los ríos Pixcayá y el río Motagua. El lugar posee una configuración defensiva por su ubicación. La cima contiene 12 grupos de estructuras que comprenden 120 edificios, que en su mayoría consisten en basamentos sobre los cuales habían construcciones de material perecedero. Esta ciudad maya fue la antigua capital de los poqoman, donde un conjunto de construcciones piramidales bien preservado da la bienvenida con estilos que difieren de las ciudades del norte como Petén. Posee en su entrada una maqueta detallada en tres dimensiones de alto relieve que permite planificar el recorrido de antemano y apreciar la estructura de la ciudad.

Antigua capital de los mayas-poqoman que reune un conjunto de construcciones piramidales bien preservado. El estilo difiere un poco de las características originales encontradas en las ciudades ubicadas al norte como Petén, pero valen absolutamente la visita.

La vegetación rodea y se mezcla con el lugar, proporcionando vistas armoniosas entre lo natural y las construcciones restauradas.

Ciudad maya de gran importancia

Su punto clave fue alcanzado en el Período Post Clásico. Se calcula que su población rebasó los 10,000 habitantes. Ciento veinte estructuras en total conforman el conglomerado arquitectónico. La mayoría de templos se encuentran en buen estado y varios totalmente restaurados de tal manera que impresionan a primera vista.

Cuenta con dos campos de juego de pelota y una muralla de piedra que rodea al conjunto, la cual fue erigida como defensa adicional contra posibles ataques, lo cual hizo sumamente dificil la conquista de la ciudad por parte de Pedro de Alvarado y sus tropas. Finalmente Mixco Viejo sucumbió ante el poderío español y la ciudad fue quemada.

Una vez más la ubicación estratégica, tradicional de los mayas para las áreas que poblaran, significó una dificultad efectiva para los agresores.

Mixco viejo se destaca como un excelente ejemplo de tal tradición, pues se rodea de barrancos y posee solamente una forma de entrar y salir de la ciudad. Al ingresar, se recomienda dirigirse al lado izquierdo donde encontrará detalladas maquetas a escala que representan a todo el complejo. Esto facilita no solo apreciar la apariencia del conjunto general, si no planificar la caminata por el Mixco Viejo.

El clima es generalmente caluroso, se recomienda llevar protección solar y ropa adecuada. La naturaleza del lugar, con fuentes de agua y bosques frondosos hace que las aves de vistosos colores sean abundantes durante la caminata por el sitio arqueológico.

Mixco Viejo se encuentra ubicado a pocos minutos de la Ciudad Capital. No es una ruta de mucho tránsito turístico por lo que las visitas al lugar se realizan por lo general de modo particular o en grupos de turismo precontratados.  Sin embargo, la ruta misma es bellísima para hacer escalas desde Guatemala hasta Santa Cruz del Quiché. 

1020197
P1020116
P1020004
MV
1020212
1020214
1010915
P1020059
1020233
P1020208
P1020016
1010918


Como llegar

Como llegar

Se toma la ruta hacia San Juan Sacatepéquez. Siguiendo hacia el norte encontrará Montúfar y luego Mixco Viejo. Encontrará algunas tiendas en la carretera y algunos comedores al costado de un puente, aunque en lo general, es una ruta sin muchas opciones alrededor, careciendo de infraestructura hotelera cercana.

El río Motagua adorna el paisaje y hasta acompaña paralelamente a la carretera en algunos tramos de los alrededores.

Solicitando el permiso correspondiente a los guías y administradores podrá acampar en el complejo, sin embargo no hay que olvidar que hace calor y no hay mayor infraestructura en la cercanía. Se debe llevar todo lo necesario.


Tour Virtual 360º


Actividades que se ofrece
  • Caminatas en los senderos
  • Observación de aves
  • Campamentos
  • Ruinas mayas
  • Aire libre
Recomendaciones

Se recomienda el uso de ropa cómoda y zapatos para caminar, llevar gorra y protector solar.

Servicios Disponibles
Senderos Mirador Parqueos Area de descanso Baños          
                   

Horario de Atención

Lunes-Domingo
De 8:00 a 16:00 horas

Tarifas

Turistas nacionales
Q.5.00
Turistas extranjeros
Q.25.00