Mapa en relieve

Destino cultural
Maravillosa obra de la ingenieria

Ubicado al norte de la Ciudad de Guatemala, esta magnifica obra de la ingenieria guatemalteca ofrece una visión clara de la riqueza orográfica del país y una magnifica introducción para quien quiera conocer Guatemala. El mapa en relieve construido hace más de 100 años, es una obra única en el mundo elaborada prestando atención al más mínimo detalle para convertirla en un monumento de gran relevancia educativa, artística e histórica. Rodeado además por el Bosque Sonoro de Hormigo la madera de la marimba, el instrumento nacional.

Considerada una obra de la ingeniería única en latinoamerica, el Mapa en Relieve fue construido en 1905 en tan solo 18 meses, tiempo record para una obra de tal magnitud y tomando en cuenta que durante tiempo se incluye el proceso de medición y construcción del mismo, se contó con la tecnología de la época y su exactitud es de hasta un 99% comprobable. Fue contruido por el ingeniero quetzalteco Francisco Vela con el apoyo del ingeniero Claudio Urrutia y del artista Antonio Doninelli, y un gran grupo de obreros.

En el mapa en relieve estan representados todos los pueblos y los accidentes geográficos conocidos en esa época. Como dato curioso de la construcción se emplearon 60 mil ladrillos, 25,900 kilos de cemento, 750 yardas de tubería maleable y una cantidad no especificada de piedra pómez procedente del volcán Santa María. Originalmente el agua fluia por todos los ríos, lagos hacia la representación de los oceanos pero en 1974 como consecuencia del terremoto la tuberia se daño y ya no funciona así.

Actualmente se puede visitar el parque Hipódromo del norte de forma segura, la administración y mantenimiento estan acargo de la municipalidad de Guatemala.

Contigua al área que ocupa el Mapa en relieve, encontramos El Bosque Sonoro del Hormigo. Este bosque, cuenta con más de 100 árboles de hormigo la madera con la cual se construyen las teclas de la marimba, el instrumento nacional de Guatemala, y es un tributo a 100 músicos marimbistas guatemaltecos, algunos de los cuales sembraron sus propios árboles.

bosque-sonoro-de-hormigo-3
mapa-en-relieve-7
mapa-en-relieve-20
mapa-en-relieve-1
bosque-sonoro-de-hormigo-5
juegos-mecanicos-hipodromo-del-norte-3
mapa-en-relieve-9
mapa-en-relieve-17
mapa-en-relieve-10
mapa-en-relieve-15
mapa-en-relieve-12
mapa-en-relieve-19
mapa-en-relieve-5
mapa-en-relieve-14
mapa-en-relieve-4
museo-hipodromo-del-norte
mapa-en-relieve-13
juegos-mecanicos-hipodromo-del-norte-1
juegos-mecanicos-hipodromo-del-norte-2
mapa-en-relieve-6


Como llegar

Como llegar

Viajar en dirección al norte de la Ciudad de Guatemala, al inicio del periférico norte y la parte occidental de la calzada Martí, buscar la Avenida Simon Cañas, que inicia frente al parque Jocotenango. En el lugar hay parqueo.



 

Actividades que se ofrece
  • Caminata alrededor del Mapa en relieve.
  • Visita al museo del lugar.
  • Descansar en el Bosque de Hormigo.
  • Contiguo al Mapa en relieve se ubica un parque de diversiones con juegos mecánicos y el resbaladero gigante.
  • Diamantes de béisbol.
  • Los domingos puedes disfrutar de comida típica: tostadas, atol, chuchitos, etc.
Recomendaciones

En tiempo de verano, llevar bloqueador y gorra, pues se pasa mucho tiempo bajo el sol.

Información de contacto

Teléfonos: (502) 2254-1114 y (502) 2289-5800
Web: www.mapaenrelieve.org

Servicios Disponibles
Baños Mirador Centro de Información Guias Locales Transporte Parqueos