Kaminal Juyu

Parque Arqueológico
Arqueología, cultura y naturaleza

En el corazón de la Ciudad de Guatemala se encuentra ubicado el parque arqueológico Kaminal Juyú, donde podrá disfrutar caminatas a través de la naturaleza que forma parte del lugar, además de conocer algunas de las construcciones mayas edificadas en este sitio, visitando el museo conocerá vestigios de los habitantes de esta ciudad y observará ceremonias que forman parte de la cultura maya actual.

El sitio arqueológico Kaminal Juyu’, fue un centro de comercio muy importante para la región de Mesoamérica desde el período Preclásico (1,200 a.C.) hasta el Postclásico (900 d.C.). Aunque gran parte de la antigua ciudad K’iche’ ha sido destruida por la urbanización de la moderna Ciudad de Guatemala, aún se puede encontrar parte de este sitio en la zona 7 de la capital.

Kaminal Juyu’ fue ocupada por población K’iche’, desde el Preclásico (2,000 a.C. - 250 d.C.) hasta el Clásico Tardío (600-900 d.C.), cuando la población se comenzó a dividir en K’iche’, Tz’utujil y Kaqchikel. En la región, ésta era la ciudad que tenía el control sobre la producción y exportación de obsidiana debido a su cercanía a las distintas minas. La obsidiana era un producto sumamente importante ya que se utilizó para elaborar herramientas de uso diario y de defensa.

La majestuosidad e importancia de esta ciudad se hace notar también en su complejo sistema de provisión de agua, llamado “Montículo de la Culebra”, el cual era un canal elevado de 5 km de largo que proveía agua a la ciudad y que era la construcción más grande de Mesoamérica.

Hoy día, este sitio sigue siendo de gran importancia para las poblaciones indígenas, quienes siguen realizando ceremonias mayas en la plaza principal y en un área especial designada para ceremonias.

DSC5728
DSC5732
DSC5734
DSC5737
DSC5740
DSC5744
DSC5751
DSC5773-M
DSC5775
DSC5777
DSC5815
DSC5882


Como llegar

Como llegar

El Parque Arqueológico Kaminal Juyu’ está localizado en la Ciudad de Guatemala, en la 11 calle y 24 avenida de la zona 7.


Tour Virtual 360º


Actividades que se ofrece

En el parque se pueden realizar las siguientes actividades:

  • Caminatas cortas
  • Observación del área arqueológica 
  • Observación de ceremonias mayas
  • Visita al Museo

 

Recomendaciones

Recomendamos mantener el orden y hacer silencio, en la actualidad el parque se utiliza para ceremonias mayas, por lo que siempre se debe respetar el espacio asignado a estas actividades. Por respecto no se permite fotografiar las ceremonias.

Información de contacto

Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, Ministerio de Cultura y Deportes
Teléfono: (502) 2251 6224
Correo electrónico: demopre@mcd.gob.gt

 

Servicios Disponibles
Senderos Mirador Centro de Información Area de descanso Baños Museo Parqueos      
                   

Horario de Atención

Lunes-Domingo
8 AM - 4:30 PM

Tarifas

Turistas nacionales
Q.5.00
Turistas extranjeros
Q.30.00