Un viaje al inframundo

Por Sheidy Castillo

En alta Verapaz, en la franja transversal del norte, se encuentran las cuevas de Se´tzol. Un lugar cercano a la naturaleza, donde solo se puede llegar caminando, pero el recorrido no se siente. Está lleno de vegetación, flores, ceibas, árboles frondosos, ganado, siembras… es un pequeño paraíso.

Continuar leyendo

Mi experiencia de viaje: de la Ciudad a las Conchas

Cuando planeamos este viaje con el grupo de amigos, he de reconocer que la cantidad de kilómetros no dejo de asustarme, 342 kilómetros que se hacían en 6 horas, el tiempo de viaje y el estado lamentable de nuestras carreteras fue lo que me hizo dudar, pero cuando hablamos de si hacer el viaje o no, el deseo de conocer un nuevo destino de nuestro linda Guatemala pudo más, y así fue como con Ivonne, Sheidy, Maynor y Willy, armamos nuestro grupo de viaje hacia Las Conchas, por ser un lugar de Alta Verapaz mi lógica me hizo pensar que la ruta sería por Cobán, pero estaba equivocado, por este lado es una hora y media más de camino, así que la ruta de viaje fue carretera al Atlántico, cruzar para Rio Dulce y luego tomar la Transversal del Norte para llegar a nuestro punto.  La hora de salida del día sábado era a las cuatro de la mañana, había que madrugar, pero esa motivación que te da un viaje, te hace recorrer adrenalina desde el inicio y eso motivo a la levantada, un integrante del grupo se quedó dormido, y eso hizo que tuviéramos un atraso de un poco más de una hora, lo tomamos con gracia y fue parte de la molestadera del viaje, y pasadas las cinco de la mañana salimos rumbo a nuevas experiencias.  Unos panitos muy ricos preparados por Ivonne, mi novia, sirvieron de sustento para poder aguantar varios kilómetros antes de la primera parada técnica, en un comedor después de Gualán, Zacapa, nos detuvimos a ir al baño y estira un poco las piernas, comprar unos jugos y galletas y continuar el viaje.

Continuar leyendo

Cerro el Baúl, una aventura inesperada

La historia, la aventura sigue, día domingo nos dirigiríamos rumbo al cerro Baúl, donde con anterioridad nos podíamos imaginar el hermosa ciudad de Xela vista desde los alto, una camino con curvas plasmadas entre verdes arboles que nos daban la bienvenida a 5 o 6 kilómetros de vistas inigualables y esplendor natural.

Continuar leyendo

Una Aventura Inesperada

¿A quién no le ha tocado vivido una aventura de lo mejor sin esperar que esto pudiese suceder, un viaje sin tenerlo preparado? Como dicen por ahí lo que no se prepara sale mejor. 

Continuar leyendo

No pierdas la capacidad de asombro

Entre la cotidianidad solemos perder la capacidad por sorprendernos por la perfecta creación de Dios puesta a nuestros pies. Desde la sutil hoja de un árbol cayendo, hasta la azul bandera de cielo al amanecer. 

Continuar leyendo

Mi experiencia en la tía Muu (Parte III)

Que lugar más interesante es la Tía Muu, un destino lleno de color, textura, sabor y experiencias totalmente diferentes. En los dos artículos anteriores te conté acerca de la granja de cerdos, sus peculiaridades y algunos datos generales sobre los temas ecológicos que se realizan en el destino (Parte I)  el último artículo que disfrutaste me enfoque mucho en la deliciosa gastronomía del Restaurante San Agustín ubicado dentro de la finca (Parte II)  pero te prometí que aún faltaba una parte muy interesante que pudimos descubrir en este lugar. 

Continuar leyendo

Mi experiencia en la tía Muu (Parte II)

Al tratar de ordenar mis ideas y las partes importantes de nuestra visita a la granja de cerdos, realmente me es muy difícil ordenarlo todo, esto se debe a que el lugar de verdad impresiona por los muchos detalles ecológicos que tiene, desde la granja dedicada a la producción de biogás, pasando por el abono  (Que según nuestra experiencia, pareciera que es magia con las plantas) la producción de ladrillos que hay dentro de la granja, los muchos árboles de aguacate que hay sembrados que parecían se iban a romper sus ramas de lo cargados que venían (Producto del abono que se fabrica en la granja, según nos cuenta el dueño) la deliciosa comida que probamos, el lugar tan bellamente decorado y hasta el simpático y entusiasta can que nos siguió todo el recorrido.

Continuar leyendo

Mi experiencia en la Tía Muu (Parte I)

La Finca de la Tía Muu, (Restaurante San Agustin y Finca de la Tía Muu) un pequeño pero curioso lugar de nuestra Guatemala, lo primero que pensé cuando me contaron la dirección a la que tendríamos que viajar fue que sería un viaje un poco largo y que seguramente habría algo de frío, cual fue mi sorpresa al darme cuenta que la granja no está a más de 40 kilómetros de distancia desde la ciudad capital, es un lugar muy bello, lo primero que se aprecia al entrar son los árboles tan grandes que están a la entrada llenos de plantas parásitas, pensé: tengo que traer a mi mama aquí, seguro pasaría unos 20 minutos observando las ramas de los árboles para intentar luego replicarlos en su jardín.

Continuar leyendo

Un paseo por Guatemala con Alan x el mundo

Por naturaleza, "Nadie va a hablar mal de su rancho aunque se este cayendo", o al menos eso dice el refrán. Y es que muchos de nosotros como guatemaltecos que amamos nuestro país, nos esforzaremos por presentar las galas de Guatemala, lo mejor de nuestro país: destinos, sabores, colores y siempre lo mejor. Pero, a que viene esta información, pues navegando por la red encontramos en un canal de youtube, una serie de videos del año 2015, que grabó personalmente el bloggero mexicano Alan Estrada, y en general habla muy bien de nuestro -rancho - , y eso nos llena de orgullo.

Continuar leyendo