Un viaje al inframundo

Por Sheidy Castillo

En alta Verapaz, en la franja transversal del norte, se encuentran las cuevas de Se´tzol. Un lugar cercano a la naturaleza, donde solo se puede llegar caminando, pero el recorrido no se siente. Está lleno de vegetación, flores, ceibas, árboles frondosos, ganado, siembras… es un pequeño paraíso.

Continuar leyendo

¿Qué llevar a un volcán?

Si es ascenso de asalto debes llevar solo lo necesario.   

Hidratación entre 1 y 1.5 litros de agua pura es importante que una buena hidratación se realice 2 días antes, especialmente si nos enfrentamos a climas calurosos, con esto lograremos mantener un  balance en la temperatura corporal y evitar sudar excesivamente.  

Continuar leyendo

Mi experiencia de viaje: de la Ciudad a las Conchas

Cuando planeamos este viaje con el grupo de amigos, he de reconocer que la cantidad de kilómetros no dejo de asustarme, 342 kilómetros que se hacían en 6 horas, el tiempo de viaje y el estado lamentable de nuestras carreteras fue lo que me hizo dudar, pero cuando hablamos de si hacer el viaje o no, el deseo de conocer un nuevo destino de nuestro linda Guatemala pudo más, y así fue como con Ivonne, Sheidy, Maynor y Willy, armamos nuestro grupo de viaje hacia Las Conchas, por ser un lugar de Alta Verapaz mi lógica me hizo pensar que la ruta sería por Cobán, pero estaba equivocado, por este lado es una hora y media más de camino, así que la ruta de viaje fue carretera al Atlántico, cruzar para Rio Dulce y luego tomar la Transversal del Norte para llegar a nuestro punto.  La hora de salida del día sábado era a las cuatro de la mañana, había que madrugar, pero esa motivación que te da un viaje, te hace recorrer adrenalina desde el inicio y eso motivo a la levantada, un integrante del grupo se quedó dormido, y eso hizo que tuviéramos un atraso de un poco más de una hora, lo tomamos con gracia y fue parte de la molestadera del viaje, y pasadas las cinco de la mañana salimos rumbo a nuevas experiencias.  Unos panitos muy ricos preparados por Ivonne, mi novia, sirvieron de sustento para poder aguantar varios kilómetros antes de la primera parada técnica, en un comedor después de Gualán, Zacapa, nos detuvimos a ir al baño y estira un poco las piernas, comprar unos jugos y galletas y continuar el viaje.

Continuar leyendo

Ahora es el momento

Cuando la vida te pone retos para superar, sientes por momentos que parte de tu destino se frena por causas que no comprendes, hoy, ahora, es el momento para dar un paso con más fuerza  y seguridad para ser lo que siempre has soñado ser, vive cada momento que tengas de aventura, haz que tu adrenalina fluya para que tu corazón sienta que estás vivo y con ganas de seguir en este viaje que tiene destinado a vivir.

Cerro el Baúl, una aventura inesperada

La historia, la aventura sigue, día domingo nos dirigiríamos rumbo al cerro Baúl, donde con anterioridad nos podíamos imaginar el hermosa ciudad de Xela vista desde los alto, una camino con curvas plasmadas entre verdes arboles que nos daban la bienvenida a 5 o 6 kilómetros de vistas inigualables y esplendor natural.

Continuar leyendo

Una Aventura Inesperada

¿A quién no le ha tocado vivido una aventura de lo mejor sin esperar que esto pudiese suceder, un viaje sin tenerlo preparado? Como dicen por ahí lo que no se prepara sale mejor. 

Continuar leyendo

¡Conozcamos Guatemala!

Todos los que tenemos espíritu viajero y aventurero, queremos salir a conocer y descubrir el mundo. Pero ¿qué le darás tú al mundo? ¿Cuál será tu aporte al destino que vayas? 

Continuar leyendo

No pierdas la capacidad de asombro

Entre la cotidianidad solemos perder la capacidad por sorprendernos por la perfecta creación de Dios puesta a nuestros pies. Desde la sutil hoja de un árbol cayendo, hasta la azul bandera de cielo al amanecer. 

Continuar leyendo

Viajar de mochilero

Viajar de mochilero, ¿A cuántos de nosotros no se nos ha cruzado esta idea por la cabeza?, seamos sinceros este estilo de viaje muchas veces nos da algo de temor por las particularidades de seguridad que puede representar, pero la realidad es que viajar de mochilero no quiere decir que vas a pararte en cualquier parte de la carretera a pedir jalón a extraños y tomar decisiones imprudentes, simplemente ser un Mochilero significa que destaras viajando con tu mochila a cuestas, por eso queremos darte algunos consejos para que esta aventura sea mucho más sencilla y obviamente segura para Ti y tus acompañantes.

Continuar leyendo

¿Viajar solo?

Muchos de nuestros artículos han ido enfocados en los distintos beneficios que obtenemos al viajar acompañados, ya sea con la familia, con la pareja, con un grupo de amigos, dimos a conocer varios datos interesantes sobre los viajes con niños, sin embargo ¿Viajar solos?, esto sí que me puso a pensar, hoy realizamos un viaje con unos amigos, fue algo corto, no más de 40 kilómetros fuera de ciudad de Guatemala, pero me llamo mucho la atención una conversación que una señora mantenía por celular en el asiento frente al mío, llamo a alguien para avisar que se iba de paseo, al parecer le preguntan - ¿Con quién te fuiste? - , - ¿Yo? -, respondió la señora –Sola- y soltó una fuerte carcajada, al parecer es algo que hace seguido por la soltura con la que hizo su comentario.

Continuar leyendo

Mi experiencia en la tía Muu (Parte III)

Que lugar más interesante es la Tía Muu, un destino lleno de color, textura, sabor y experiencias totalmente diferentes. En los dos artículos anteriores te conté acerca de la granja de cerdos, sus peculiaridades y algunos datos generales sobre los temas ecológicos que se realizan en el destino (Parte I)  el último artículo que disfrutaste me enfoque mucho en la deliciosa gastronomía del Restaurante San Agustín ubicado dentro de la finca (Parte II)  pero te prometí que aún faltaba una parte muy interesante que pudimos descubrir en este lugar. 

Continuar leyendo

Tips para ahorrar dinero en la comida de un viaje

Si decidimos viajar es para poder disfrutar el viaje, pero no siempre disfrutar debe implicar un gasto excesivo de dinero. Cuando el presupuesto es corto, saber ahorrar dinero en la comida de tu viaje se convierte en una herramienta muy útil,  Aquí te ofrecemos tips para ahorrar dinero en la comida, sin pasar hambre y disfrutando cada bocado.

Continuar leyendo

Cascadas en Guatemala

Si lugar a dudas nuestro país ofrece muchos destinos de ecoturismo, en varios de ellos encontraremos en el camino cascadas de diferentes alturas, desde pequeñas hasta aquellas en las que tendremos que elevar nuestra mirada al cielo para observar su caída, en cada una podremos apreciar la belleza natural que las compone, en otros destinos la cascada será el objetivo a llegar y poder apreciarla y disfrutar el ambiente de brisa fresca, la naturaleza que la acompaña alrededor, escuchar el sonido de la caída del agua, y por que no, darnos un chapuzón en las pozas que algunas de estas forman, a continuación compartimos un listado un listado de algunas cataratas de nuestra bella Guatemala, algunas son conocidas  y otras apenas han sido descubiertas.

Continuar leyendo

Mi experiencia en la tía Muu (Parte II)

Al tratar de ordenar mis ideas y las partes importantes de nuestra visita a la granja de cerdos, realmente me es muy difícil ordenarlo todo, esto se debe a que el lugar de verdad impresiona por los muchos detalles ecológicos que tiene, desde la granja dedicada a la producción de biogás, pasando por el abono  (Que según nuestra experiencia, pareciera que es magia con las plantas) la producción de ladrillos que hay dentro de la granja, los muchos árboles de aguacate que hay sembrados que parecían se iban a romper sus ramas de lo cargados que venían (Producto del abono que se fabrica en la granja, según nos cuenta el dueño) la deliciosa comida que probamos, el lugar tan bellamente decorado y hasta el simpático y entusiasta can que nos siguió todo el recorrido.

Continuar leyendo

Guatemala ¡Un país vivo! (Parte I)

Muchas veces hemos dicho esta frase en nuestros artículos, Guatemala es un país bendito, lleno de color, gente maravillosa, lugares hermosos, y cosas únicas que solo aquí encontrarás y como decir que Guatemala es única sin hablar de la gran riqueza en fauna que poseemos,  y es que la posición geográfica tan privilegiada, nuestro clima, los ecosistemas que hay dentro del país y como no decirlo, la bendita tierra que prácticamente permite obtener frutos en cualquier lugar, todo esto logra la combinación perfecta para obtener una incalculable riqueza animal.

Continuar leyendo

Mi experiencia en la Tía Muu (Parte I)

La Finca de la Tía Muu, (Restaurante San Agustin y Finca de la Tía Muu) un pequeño pero curioso lugar de nuestra Guatemala, lo primero que pensé cuando me contaron la dirección a la que tendríamos que viajar fue que sería un viaje un poco largo y que seguramente habría algo de frío, cual fue mi sorpresa al darme cuenta que la granja no está a más de 40 kilómetros de distancia desde la ciudad capital, es un lugar muy bello, lo primero que se aprecia al entrar son los árboles tan grandes que están a la entrada llenos de plantas parásitas, pensé: tengo que traer a mi mama aquí, seguro pasaría unos 20 minutos observando las ramas de los árboles para intentar luego replicarlos en su jardín.

Continuar leyendo