Acerca de Guatemala

Bandera de GuatemalaGuatemala (de la voz náhuatl Quauhtlemallan, que se traduce como "lugar de muchos árboles"). Guatemala, es una de las cinco repúblicas de América Central, limita al oeste y norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador, y al sur con el océano Pacífico. El país tiene una superficie total de 108.889 km². Su capital es la ciudad de Guatemala.

Su geografía física es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesado en su parte central por la "Cordillera de los Cuchumatanes" y parte de la Sierra Madre del Sur.

Su diversidad ecológica y cultural, la posiciona como una de las áreas de mayor atractivo turístico en la región. Su topografía hace que posea una variedad de paisajes y climas distintos, por ende una riqueza de flora y fauna abundante.

Laguna-Magdalena-Huehuetenango
Rio-Cahabon-Alta-Verapaz
Replica-tumba-Rio-Azul-Peten
DSC8686
Lago-de-Atitlan-Solola
DSC3990
DSC0268
Quitapenas-Jocotenango-Sacatepequez
DSC6757
DSC7085
Arco-de-Santa-Catalina-Antigua-Guatemala
Barriletes-gigantes-Sumpango
Basilica-de-Esquipulas-Chiquimula
Cerro-Cahui-Peten
DSC0086
DSC6240
Guatemala-Moderna
DSC9153
DSC7278
Entrada-a-Antigua-Guatemala-Sacatepequez


Guatemala se encuentra organizada en 8 Regiones, 22 departamentos y 333 municipios, siendo los departamentos de Guatemala los siguientes:

1. Alta Verapaz
2. Baja Verapaz
3. Chimaltenango
4. Chiquimula
5. Petén
6. El Progreso
7. El Quiché
8. Escuintla
9. Guatemala
10. Huehuetenango
11. Izabal
12. Jalapa
13. Jutiapa
14. Quetzaltenango
15. Retalhuleu
16. Sacatepéquez
17. San Marcos
18. Santa Rosa
19. Sololá
20. Suchitepéquez
21. Totonicapán
22. Zacapa

Economía de Guatemala
El sistema económico de Guatemala, tiene como unidad monetaria el Quetzal, dividido en 100 centavos y es el Banco de Guatemala, el banco central y emisor de esta moneda.
Las principales actividades económicas del país son la Agricultura de exportación, el turismo, la industria alimenticia, los textiles.

El país también destaca por el cultivo de productos agrícolas no tradicionales con gran atractivo en los mercados de Estados Unidos y Europa como brócoli, arveja china, col de bruselas, ajonjolí, espárragos y chile. Por otra parte, exporta camarones, langostas y calamares.

Siendo el turismo uno de los motores principales de su economía, una industria que reporta más de $700 millones al año, Guatemala permite que más de 1,800,000 visitantes anualmente descubran el legado de civilización maya, ya que en su territorio se encuentran los más interesantes enclaves arqueológicos de América.

El sector agrícola conforma un cuarto del PIB, dos tercios de las exportaciones, y la mitad de la fuerza laboral. Los productos principales son Café, azúcar y plátanos. La manufactura y la construcción conforman un quinto del PIB. Desde que asumió el cargo en enero de 1996, el ahora expresidente Álvaro Arzú trabajó en la implementación de un programa de liberalización económica y modernización política.

Clima
Existe gran diversidad de climas en Guatemala. El clima en la meseta central es bastante templado, una media de 15ºC en todo el año. El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costa atlántica es más húmeda que la del Pacífico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 ºC. La estación de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala, en las montañas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual.

Cultura de Guatemala
Las influencias de los indigenas y de los colonos españoles aún pueden ser vistas por toda Guatemala. Los tejidos "típicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la trasculturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven, también pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros aún sin descubrir.

Idioma
Aunque el español es el idioma oficial, no es hablado por toda la población o es utilizado como segunda lengua, debido a que existen veintiún idiomas mayas distintas, estas son habladas especialmente en las areas rurales, así como varias lenguas amerindias no-mayas, como el Xinca indígena y el garífuna, que son hablados en la costa del Caribe. De acuerdo al Decreto Número 19-2003, veintitrés lenguas son reconocidas como lenguas nacionales.

La persistencia del uso de los idiomas indígenas en Guatemala es testimonio de la vitalidad cultural existente entre los varios grupos étnicos hoy en día. El castellano fue impuesto desde que los españoles colonizaron la región en diciembre de 1523 y desde esa época el idioma castellano o español representa el poder político y de las transacciones económica. Para adaptarse y sobrevivir dentro de las corrientes complejas de la Nación, la organización social de cualquier comunidad requiere que por lo menos algunos de sus miembros tengan destrezas de comunicación en ese idioma.

Los Acuerdos de Paz de Diciembre de 1996 incorporaron la traducción de documentos oficiales y materiales de voto a varios idiomas indígenas y demandaron la provisión de intérpretes en casos legales para los no hispano-hablantes. El acuerdo también demandó educación bilingüe en español y en idiomas indígenas. Es común para guatemaltecos indígenas aprender a hablar en dos a cinco de las otras lenguas nacionales, incluyendo el español.

Historia
La Guatemala de hoy, una república democrática representativa, libre e independiente, es lo que resta de la antigua Capitania General o Reino de Guatemala, importante colonia española que incluyó en sus fronteras al territorio del actual Estado mexicano de Chiapas y a los de las república de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Los españoles descubrieron estas tierras a principios del siglo XVI y las conquistaron por medio de expediciones encabezadas por famosos capitanes de aquellos tiempos, tales como Pedro de Alvarado, Pedrarias, Gil González Davila, Cortés y Montejo. Estos tuvieron que luchar contra los pobladores aborígenes que algunas veces opusieron fuerte resistencia a las armas invasoras.

Desde la cuarta década del siglo XVI se le dio unidad política y administrativa al territorio centroamericano, formándose entonces lo que pronto habría de llamarse Capitanía General o Reino de Guatemala.

Después de independizarse de España, Guatemala tomó el nombre de Provincias Unidas de Centroamérica, debido a que las antiguas provincias del Reino se organizaron como República Federal; federación que no duró mucho tiempo, desistegrándose a mediados del siglo XIX en cinco Estados autónomos.

Himno Nacional de Guatemala
Como todos los cantos patrios del Continente, el Himno Nacional de Guatemala ha tenido que pasar por algunas vicisitudes. Después de intentos infructuosos de la Sociedad Literaria El Porvenir, en 1879, la jefatura del departamento de Guatemala en 1887 convocó a un concurso para elegir la música de la letra del "Himno Popular" del poeta Ramón P. Molina. En este certamen tomaron parte distinguidos compositores, y el triunfo fue adjudicado a la música presentada por Rafael Álvarez Ovalle. Con esta música se cantó el "Himno Popular" durante nueve años.

En 1896 el gobierno del general José María Reyna Barrios convocó a un nuevo concurso, "Considerando que se carece en Guatemala de un Himno Nacional, pues el que hasta hoy se conoce con ese nombre, no sólo adolece de notables defectos, sino que no ha sido declarado oficialmente como tal; y que es conveniente dotar al país de un himno que por su letra y música responda a los elevados fines en que todo pueblo culto presta esta clase de composiciones". De este nuevo concurso salió nuevamente premiada la obra de Rafael Álvarez Ovalle, esta vez musicalizando un poema amparado con el seudónimo de "Anónimo".

El triunfo concedido nuevamente al maestro Rafael Álvarez Ovalle le costó los momentos más amargos de su existencia, pues hubo descontento entre los que no ganaron, quienes hicieron llegar su queja hasta el primer mandatario. Reyna Barrios, en presencia de los miembros de su gabinete y otras personalidades y maestros de arte musical, volvieron a escuchar todas las composiciones que compitieron en el concurso, habiendo salido electa nuevamente por unanimidad, la del maestro Rafael Álvarez Ovalle.

El autor de la letra del Himno Nacional, permaneció en el más profundo misterio hasta 1911, en que se descubrió que su autor era el poeta cubano José Joaquín Palma, pues este reveló su secreto, antes de morir, de que él era el autor de la letra de Guatemala Feliz.

El estreno del Himno Nacional tuvo lugar en el acto lírico literario celebrado en el Teatro Colón la noche del domingo 14 de marzo de 1897, como uno de los principales puntos del programa de festejos de la Exposición Centroamericana, habiendo sido condecorado con medalla de oro y diploma de honor el maestro Rafael Álvarez Ovalle.


Enlaces a páginas externas

GuiaTelefonica, la guia telefónica de Guatemala
http://www.guiatelefonica.com.gt

GuatemalaPhotoStock.com, Stock fotográfico de Guatemala
http://www.guatemalaphotostock.com